UNA SENTIDA DESPEDIDA A UNA DE LAS PERSONAS QUE HIZO QUE COFONTE FUERA UNA REALIDAD

El sábado 21 de mayo fue muy triste para la comunidad teatrera porque nos dejó una mujer que lo dio todo para dignificar la profesión del actor. Gloria Levy se fue de este escenario para ir a otro donde seguramente seguirá luchando por sus principios.

Comenzó muy jovencita en el teatro, antes de cumplir la mayoría de edad, pero sin dejar sus estudios, recibiéndose de abogada. Fue locutora en varias radios a partir de la década del cincuenta y cuando llegó la televisión, fue una de esas mujeres pioneras de la pantalla chica, corriendo de un lado a otro haciendo comerciales, y luego condujo también varios programas.

Más allá de haber presidido en varias oportunidades la Cofonte, fue una de las hacedoras junto a Andrés Castillo y otros de la ley 16.297, que le dio origen a la creación del Fondo Nacional de Teatro.

Fue quien peleó en el parlamento junto a Castillo para que fuera votada y aprobada la ley. Cofonte le debe mucho a Gloria Levy, por eso su partida repentina nos entristece profundamente a todos.

Actriz por muchos años, supo de la lucha del movimiento teatral. Con sus propias manos construyó el Teatro Circular de Montevideo, junto a un grupo de jóvenes intrépidos que se metieron en la aventura de crear una sala en un sótano.

Fue en varios períodos presidenta y secretaria de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Actu), desde donde imaginó una quijotada que fue seguida por un grupo de audaces, ya que en plena dictadura hizo que los críticos pudieran volver a unirse, desde una filial de la Unesco, y luego dar paso a las inolvidables Muestras Internacionales de Teatro de Montevideo, que durante casi veinte años organizó la Actu.

Integró y presidió el jurado de los premios Florencio por varias décadas. Cuando se alejó de ellos, decidió emprender la dirección teatral, estrenando varios espectáculos inolvidables.

Enumerar todas las actividades de Gloria Levy llevaría varias páginas, como actriz, locutora, conductora, directora, presidenta de instituciones. En 2015 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo, por la Intendencia de Montevideo. Lo destacable siempre en ella fue su actitud conciliadora y solidaria con todos.

Con esa actitud, estuvo atenta a todo lo que sucedía en Cofonte, de la que se alejó por estatutos a comienzos de 2020.

Desde la Comisión le hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares, en especial a su hijo y nietos, así como a sus amigos, los que sabemos son muchos, porque supo cultivar amistades de forma solidaria.

Aplausos y más aplausos para Gloria Levy, con nuestra mejor energía para esta nueva gira.

El velatorio se realizará el lunes 23 de mayo, en Martinelli, Canelones 1450, sala 204, entre las 12 y las 15.30 horas. El sepelio será en Parque del Recuerdo, Ruta 5, a las 15.30 horas.