Días pasados tuvo lugar en la Sala Mario Benedetti de AGADU la celebración de los treinta años de la ley 16.297, que dio origen al Fondo Nacional de Teatro, a su Comisión Administradora (COFONTE) y al primer Registro Nacional de Instituciones Teatrales Culturales del país.
La ley está fechada el 12 de agosto de 1992. Fue impulsada por las organizaciones de la sociedad civil que conforman el sector teatral independiente del país, representadas entre otros por personalidades inolvidables como el dramaturgo y abogado Andrés Castillo y la crítica teatral, actriz y directora Gloria Levy, y suscripta por los diputados Gonzalo Carámbula (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Luis Antonio Hierro (Partido Colorado) y Héctor Lescano (Partido Demócrata Cristiano).
Así, una iniciativa del movimiento teatral independiente halló el respaldo de todo el arco político del país, habilitando un fondo de fomento que obra en beneficio del sector, en forma ininterrumpida, desde hace tres décadas.
Integrantes de la COFONTE
Tal como ha sido previsto por la ley, la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Teatro cuenta con un miembro de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU), a los que se suman dos miembros que representan a la Asociación de Teatros del Interior (ATI).
Financiamiento del Fondo
Desde sus inicios, el Fondo Nacional de Teatro se financia con aportes del Estado, a través de los ministerios de Educación y Cultura, y Economía y Finanzas, a los que se fueron agregando a lo largo del tiempo nuevos recursos, que dieron mayor capacidad de contribución al desarrollo teatral nacional. Así se sumaron al Fondo los derechos de autor provenientes del Dominio Público y especialmente una tasa, propuesta a partir de 2006, sobre el precio de las entradas de los espectáculos teatrales. Se trata de un índice variable que representa un 1% en el caso de los espectáculos nacionales, el 3% cuando se trata de colectivos escénicos donde conviven artistas nacionales y extranjeros, y el 5% en el caso de los espectáculos que provienen del exterior.
Qué financia el Fondo
De manera sistemática, la COFONTE realiza dos convocatorias por año, con frecuencia semestral, para ofrecer apoyos económicos tanto a proyectos de puestas en escena a estrenar, como a necesidades de infraestructura de las salas teatrales y espacios no convencionales.
A esa importante labor, que ha incentivado el arte teatral en todo el territorio nacional, se suman otro tipo de contribuciones, a saber: a la caja de auxilio de la Sociedad Uruguaya de Actores, a la producción de publicaciones y la convocatoria a concursos de dramaturgia, a proyectos de formación, a la internacionalización del teatro uruguayo y también al apoyo a salas teatrales cuando se producen emergencias climáticas o siniestros.
Para dimensionar la importancia de estos aportes, podemos señalar que solo en la última década, entre 2012 y 2022, la COFONTE ha contribuido con 476 puestas en escena, 450 aportes de infraestructura, 20 proyectos de formación, 20 proyectos de internacionalización, 12 publicaciones, 10 concursos de dramaturgia y 15 apoyos por emergencias de salas, a lo que se sumó el financiamiento de 14 ficciones audiovisuales, que Cofonte propuso en la época en que la pandemia imposibilitaba la realización de espectáculos presenciales.
Diez mil artistas beneficiados
En términos numéricos, se estima que solo en los últimos diez años han sido 10.000 los artistas teatrales beneficiados por el Fondo Nacional de Teatro. Un promedio de 350 colectivos han recibido sus aportes, así como unas 200 salas y espacios alternativos, en todo el territorio nacional.
Los pioneros
Es un gran emprendimiento que se mantiene en el tiempo desde el lejano 1992, más allá de cambios de conducción política, demostrando una política de Estado que en mucho favorece a la identidad cultural nacional.
Algunos de quienes lo hicieron posible fueron los ya nombrados Andrés Castillo y Gloria Levy, a quienes se suman otros artistas inolvidables como Irma Adó, Víctor Manuel Leites, Gonzalo Pérez, Enrique Sena, Carlos Manuel Varela y Jaime Yavitz.
En su homenaje, la Comisión del Fondo Nacional de Teatro ha celebrado sus primeros 30 años, con el compromiso de seguir avanzando en su fructífera labor de promoción cultural.